Casi todos los franquiciantes piensan en crecer con sus proyectos, pero pocos tienen claro hasta dónde lo quieren llevar y todo lo que implica el crecimiento mismo como un proceso de evolución tanto personal del líder del proyecto como del negocio mismo. Dicen que crecer duele y es cierto! Hay muchas cosas que uno no tiene en cuenta en ese deseo de llegar a mas lugares y una vez que empieza a pasar, los franquiciantes abandonan la idea de conquistar nuevos mercados por no estar preparados o por no querer hacer las acciones necesarias para soportar este proceso.En este articulo quiero presentarte 5 puntos que sin duda tienes que tener en cuenta para vivir esa aventura para que estes más preparado y salgan mejor las cosas.
1 - Vas a tener que salirte de tu negocio.
No importa la industria en la que estes, te aseguro que nada tiene que ver con la industria a la que te estas metiendo, las franquicias. Tendrás que delegar la operación del negocio inicial para que tu te puedas dedicar de tiempo completo a entender, estructurar y ejecutar el nuevo negocio que ahora tienes. El “síndrome de la caja”, describe al empresario que no quiere abandonar su negocio y se resiste a dejar fisicamente el lugar donde normalmente está. Que no te pase, sal de tu negocio y ocúpate del negocio nuevo.
2 .- Necesitarás invertir mucho dinero.
Como un negocio nuevo, requiere inversión de capital para arrancar el negocio de franquicias no es la excepción. Para empezar a comercializar una franquicia, se necesita invertir en una estrategia de mercadotecnia en diversos medios y formatos para que se pueda dar a conocer la oferta que se tiene de nuestro modelo de negocio. Asistir a ferias y expos de franquicias en distintas geografías es de vital importancia para que la marca se vaya posicionando como franquicia.
3 .- Adapta tu modelo de vida.
Al estar ocupado de nuevas actividades, tus rutinas diarias, semanas y mensuales inevitablemente van a cambiar ojo aquí porque por naturaleza el ser humano tiene siempre cierta resistencia al cambio y no hay cabida para eso porque si no te adaptas tu, se van a empezar a dejar cosas inconclusas y eso va a ir retrasando el proyecto de franquicia. Otro aspecto que seguro no te va a gustar al principio.
“Viajar por trabajo muchas de las veces se vuelve incomodo, cansado, habrá veces que ni siquiera conoces las ciudades a las que vas”
4.- Viajar se vuelve cansado
Cuando les platico a los nuevos franquiciantes que van a viajar mucho veo en sus rostros una alegría que no pueden ocular, pero es porque tienen la idea de que viajar es placentero como cuando viajas por vacaciones. Viajar por trabajo muchas de las veces se vuelve incomodo, cansado, habrá veces que ni siquiera conoces las ciudades a las que vas porque no tienes tiempo de visitar lugares turísticos que visitarías si fueras por vacaciones. Este detalle es relevante para muchos de los franquiciantes nuevos porque la mayoría no quieren salir de sus respectivas ciudades y por eso se detienen muchos proyectos de franquicia.
5.- Capacitación en temas especializados
Una empresa mas grande son problemas mas grandes y seguramente con el arsenal de habilidades y aptitudes que tienes no va a bastar para resolverlos todos. Es indudable que tendrás que estudiar muchas cosas que vas a necesitar en el camino, pues si la empresa crece, el líder que está a cargo de ella también debe crecer en la misma proporción o más. El problema radica en que culturalmente pensamos que si ya estudiamos una licenciatura o una ingeniería, “ya estamos” y las cosas nunca se detienen, la administración de empresas que yo estudié del 2005 al 2009, ya es otra radicalmente diferente a la que existe hoy en día. Así que sigue aprendiendo todo lo que vas a necesitar aprender para que la empresa crezca bien.
Σχόλια