top of page
spiral-g99a0614fb_1920_edited.jpg
  • Foto del escritorJulio C Morales

No emprendas un proyecto desde cero después de los 30 años…



En este artículo te voy a explicar por qué a los 30 años es mejor que emprendas con algún proyecto o plataforma de negocio ya armada; sea una franquicia, un negocio multinivel, un licenciamiento, algún esquema de comisionista o representación regional de ventas, distribución, es decir, algo que ya este armado e incluso probado.

Emprender un proyecto desde cero requiere mucho tiempo y una curva de aprendizaje que requiere el 200% de la persona que está a cargo, por eso siempre digo que la mejor década para hacerlo es en los 20´s, pues la vida no se ve igual con dos décadas que con tres. Ahora, no quiero decir que estoy totalmente en contra de que alguien en su tercera década emprenda y lo haga bien, simplemente digo que hay cosas que tendríamos que considerar porque un proyecto que recién nace va a demandar muchísimas cosas y habrá que ver si estando en los 30´s, se las podemos dar. Te explico en estos puntos a continuación.


Responsabilidades de un adulto


Una persona generalmente en sus 30´s ya tiene familia, matrimonio, hijos y compromisos que a su vez le demandan tiempo y enfoque.


-Las desveladas muchas veces son porque bebe no duerme o en las mañanas hay que madrugar para dejar a los hijos a la escuela. En los 20´s puedes dormir 3 horas al día si el proyecto lo requiere y tanto física como mentalmente, vas a rendir, no hay ninguna otra razón para desvelarte si no es porque te fuiste a una fiesta.


-Los viajes son más complicados porque ya no te mandas solo, si estás con una pareja tienes que programar tiempos de dos personas, si hay hijos con mas razón. En los 20´s solo hace falta que prepares una maleta con dos mudas de ropa y te vayas a donde quieras o a donde necesites ir porque tu proyecto requiere que viajes a cerrar un negocio o a una apertura nueva.


-El tiempo que tienes disponible para aprender, es decir, prepararte profesionalmente para algún tema con un diplomado, maestría, seminario etc. es muy limitado. En los 20´s tiempo es lo que te sobra, tus días son de 20 horas productivas si decidieras dormir solo 4, entonces podrías aprender todo aquellos que tu proyecto requiera a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo con tanta información en la web.

“A tus 30´s no te puedes equivocar, o al menos no tanto como en los 20´s, necesitas dar pasos mas certeros”

Rango de error


A tus 30´s no te puedes equivocar, o al menos no tanto como en los 20´s, necesitas dar pasos mas certeros y no puedes jugarte todo por un sueño porque si ya vives en familia, impactas la vida de los demás miembros.


-Necesitas contribuir con el sustento de una casa y una familia, incluso puede ser que ese sustento dependa totalmente de ti, si o si, tienes que generar suficiente dinero para mantener la vida de tu familia. En los 20´s si acaso tu perro es el único que depende de ti y el aguanta uno o dios días haciendo una sola comida al día igual que tu jaja, nadie te pide nada y por eso no tienes que garantizar una cantidad de dinero mensual.


-Cambiar de industria no es una opción, si el negocio que estas emprendiendo no funciona o al menos no como tu lo tenías pensado, es más caro volver a empezar con otra cosa y tendrías que volver a desviar recursos para ese cambio que quieras dar. En los 20´s probablemente hasta de carrera cambiaste en la universidad y no pasó nada, si llegas a emprender en algo y no te gusta, libremente puedes volver a empezar y no vas a afectar a nada ni a nadie.


-A tus 30´s generalmente ya tienes el financiamiento de un coche, pagos de créditos o la hipoteca de una casa o algún pago mensual de algún o algunos bienes de los cuales te has hecho en esa etapa de tu vida y si te equivocas con tu idea, no solo pones en riesgo los pagos que tienes que hacer, sino hasta los mismos bienes entran en peligro, el patrimonio que has formado. En los 20´s generalmente no tienes nada que perder y mucho que ganar, es por esta razón principal por la que puedes jugarte todo por ese sueño, al final de todas formas no pierdes nada.


Por estas razones recomiendo siempre a los emprendedores mayores de 30 años, que si quieren emprender lo hagan, nunca voy a recomendar no hacerlo, pero si pienso que las formas de hacerlo a esa edad ya deben ser otras que tratar de emprender como si se tuvieran 20 años, pues hay mucho en juego y siempre será mejor en esa etapa contar con un modelo de negocio ya probado que funcione y a su vez tener un mentor o guía para que este camino del emprendimiento salga mejor en esa etapa de tu vida.


Déjame saber tus comentarios en la sección de abajo para que podamos platicar y nos vemos la próxima semana…😎


Julio C Morales

Redes sociales

IG @juliobersek

FB Julio C Morales

TikTok @juliobersek

LinkedIn Julio C Morales

YouTube Julio C Morales


91 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page