En este articulo voy a explicarte cual es la diferencia entre una cosa y la otra, ya que en el mercado de franquicias hay muchísimas marcas que se ofertan como franquicias formales pero en realidad no tienen todos los elementos que debería tener una franquicia y son mas bien ideas de negocio que te muestran en renders o incluso en negocios ya funcionando y suelen verse muy bien presentados pero carecen de todo el soporte y la estructura que una franquicia bien armada debe tener. Esto es muy importante porque derivado de que mucha gente decide invertir en oportunidades de negocio disfrazados de franquicia, la industria esta llena de casos en los que las expectativas de los franquiciatarios no se cumplen y terminan siendo fracasos totales. En gran parte de ahí viene el dicho por mucha gente de que “las franquicias no funcionan”.
Marca registrada
El primer elemento que hay que verificar es que la marca que te están ofreciendo, este debidamente registrada y en la clase correcta del catálogo del IMPI, créeme que no son pocos los casos en los que hay gente vendiendo franquicias en las principales ferias del país sin ni siquiera tener la marca registrada. La marca es el pilar del sistema de franquicia, pues es la marca lo que te otorgan y lo que representa todo el know how que te van a trasladar, sin una marca registrada en realidad no hay nada que te puedan otorgar.
Una franquicia seria deberá tener la marca en la clase o las clases que le corresponda según su giro y probablemente haya mas elementos de propiedad intelectual que tenga registrados, eso hará mas valioso el sistema. Checa en la pagina del IMPI en el apartado de la búsqueda fonética la marca que estás a punto de elegir para que no caigas en este tipo de fraudes.
"Llevo años en las ferias de franquicias y te puedo decir que casi la mitad de las franquicias que ves ahí, no son franquicias, son oportunidades de negocios disfrazadas de franquicias"
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