En el marco de los 12 años de nuestra Franquicia Crepelandia, escribo estas líneas en las que te voy a explicar cómo hacer posible que veas a una franquicia como una carrera empresarial a largo plazo en la que legues a tener varias sucursales. Recordemos que al invertir en una franquicia, estás emprendiendo un proyecto de negocio en el que esperas el retorno de inversión en un determinado tiempo. Pero una vez que retorna la inversión, ¿Qué sigue?; Abrir mas sucursales y poco a poco empezar a formar tu pequeño corporativo en el que sumes a tu equipo supervisores, repartidores de insumos que visiten tus varias sucursales en una camioneta que ya puedas comprar para tal fin, tengas una oficina desde donde esté alguien encargada en Recursos Humanos llevando a cabo todas las actividades propias del área. Es decir, vayas formando una empresa cada vez mas grande con un modelo de negocio probado, con una franquicia.
¿Cuál es tu visión?
Lo primer que se necesita es que tu tengas una visión clara de lo que quieres, hasta donde alcances a ver crecer tu proyecto, es hasta dónde va a llegar, ni mas ni menos. Se necesita que tengas las ganas de formar algo grande, y de este tema he hablado con muchos emprendedores en conferencias que he dado en varias universidades. Se necesita más hambre de los emprendedores, hambre de comerse el mundo, se vivir fuera de tu zona de confort de querer llegar cada vez a mas territorios. Puedes hacer una carrera empresarial desde una o varias franquicias, te puedo contar de varias empresas que haces grandes negocios con modelos de negocios ya creados, es decir, no los crearon ellos desde cero.
El ejemplo mas grande y cercano que te puedo poner en la mesa es el corporativo Alsea, que es una empresa que opera las marcas Dominos Pizza, Starbucks, PF Chang, Burger King, Chilis, Italiannis, Vips, por mencionarte algunas. Ellos no crearon ningún modelo de negocio desde cero, compraron las franquicias de las marcas que te acabo de mencionar y empezaron a abrir cada vez mas sucursales de las marcas. Hoy en día Alsea cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Es así, podrías llegar hasta ahí cuando inviertes en franquicias si tú así lo quisieras.
”Una franquicia bien armada, tiene que medir todo con el lenguaje universal de los negocios, los números.”
Comments