El camino en los negocio y las franquicias es largo y tiene diversas etapas, los problemas que tienes al inicio van cambiando con el paso del tiempo y en ese mismo proceso, te irás enfrentando a problemas que ni siquiera sabías que te podías encontrar. Por eso justamente es que se hace necesario tener cerca a un a figura que te vaya guiando en el camino que estás recorriendo, pues la idea de que te acerques a un mentor es que esa persona ya haya recorrido el camino que tu juntos estás recorriendo. No se sientan agraviados mis amigos consultores, pues esta figura del mentor perfectamente la puede (y no se si la debe) cumplir un consultor que ya sabe exactamente lo que se tiene que hacer en cada etapa del crecimiento de un proyecto sea o no de franquicias.
Tenemos la creencia de que un consultor llega a la empresa a resolver todos los problemas que la misma tiene y hasta solemos decir “claro, para eso le estamos pagando”, pero necesitamos cambiar la forma de abordar este proceso de crecimiento del negocio porque necesitamos involucrarnos en el nuevo proyecto para lo cual se piensa contratar un consultor, es correcto, aunque contratemos a un consultor, no podemos pensar que esta persona tiene que ejecutar de forma aislada todo aquello para lo cual se contrató. Es necesario involucrarnos 24/7 en todo lo que el consultor esté haciendo, es más, necesitamos aprender todo lo que el consultor sabe porque si no lo hacemos, dependeremos eternamente de esta persona. Si el consultor se va y se suscita un problema para el cual nadie está habilitado y capacitado para resolverlo, estamos en graves problemas.
Hablando de un proyecto de franquicia, es imposible pensar que un consultor llegue a “hacer franquicia nuestra empresa” como si s tratara de un conjuro mágico para el cual solamente él tiene el poder y observar desde afuera como se gesta esa “brujería” sin entender absolutamente nada de lo que pasó. Por eso digo que es necesario que el CEO sepa absolutamente todo lo que se tiene que hacer en la empresa para poder hacer esa transición a convertirla en franquicia y a partir de ahí empezar a andar por propia cuenta por el camino de la industria de franquicias con esa primera versión que es consultor ayudó a construir. En ese momento el camino apenas empieza.
“Insisto en que el CEO se tiene que capacitar en absolutamente todo lo que se tiene que hacer para crear un buen sistema de franquicias”
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